Publicado el

Señor Wilder, me gusto mucho su “Perdicion”

Annex - Stanwyck, Barbara (Double Indemnity)_01

Escrito por Leandro Hernández C.

Billy Wilder en esta película se ha comportado como un vaquero impredecible, que saca su pistola cuando menos lo esperamos y dispara, sin antesalas, sólo bajo el factor sorpresa. Double Indemnity (1944) una de sus películas que más me gusta, por eso de la sorpresa que nos pega duro. Desde el primer instante en que escuchamos a un Walter Neff (Fred McMurray) hablando en off, confesándose por algo que acaba de hacer y nos empieza a contar su relato, pero desde el momento en el que lo vemos sabemos que algo no anda bien, vemos a un hombre sudoroso, preocupado andando no muy bien, además que esconde algo tras su traje, tiempo después lo sabemos, fue un tiro, pero hasta ese momento no sabemos nada, sentimos que van a pasar muchas cosas, que poco a poco se irá hilando una historia que nos envolverá cuando éste individuo nos empiece a contar qué fue lo que hizo, qué fue lo que no hizo, cuando nos empiece a conmover con su relato o cuando nos empiece a pedir piedad justificando sus actos, claro, se está justificando con otro señor, con su jefe Barton Keyes (Emanuel Goldenberg) pero dadas las circunstancias, esa otra persona en ocasiones sino es que siempre, llegamos a ser nosotros.

Que bien señor Wilder, porque el otro día vi una de sus películas que no me gustó mucho y algunos me criticaran por eso, pero me atrevo a decir que no me gustó “La Tentación vive arriba” (1955), menos mal no fue la primera película dirigida por usted que vi, porque no hubiera vuelto a ver nada, por el contrario la primera película que vi fue “Lost Weekend”(1945), seguida de esta, de la que ahora me permito a escribir. Como le dije a mi amigo Juan Camilo, hubiera preferido en el papel de Barbara Stanwyck a Lauren Bacall o a Marlene Dietrcih, pero en todo caso no me voy a detener en esta pequeñez.

Fotografiada magistralmente por John F. Sietz, nos sumerge en un laberinto de claro-oscuros, de penumbras, de sombras, poniéndonos de cara con esa psicología truculenta que se gastan los personajes, todos esconden algo, así como son ellos escondidos en esos espacios y salen de vez en cuando, como vampiros en la noche, que salen al acecho, así es, desde la primera vez que se ven Walter Neff y Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck), nos absorbe una atmosfera truculenta, por la fotografía, por es espacio, por la ligereza de ropa con la que se nos presenta la señorita Stanwyck y esa mirada que le lanza al vendedor de seguros Neff, que se deja llevar por el poder innato de la Femme Fatale, porque los hombres solemos hacer muchas estupideces, no por amor, sino por gusto, por la satisfacción de un placer, ay del hombre que confía en el hombre dice La Biblia, pero no, así no funciona, sino más bien, ay de ti Walter Neff que confiaste en la señora Dietrichson. Ella quiere asesinar a su marido y es ayudada por este vendedor de seguros, planean; el esposo tiene que andar en muletas, tiene que irse a Palo Alto, ciudad importante, luego tiene que subirse al tren para marcharse, esto les cae como anillo al dedo, entonces lo matan dentro de un carro, luego Walter Neff es quien toma la posición del marido lisiado, se deja ver, por ahí y luego se lanza a las vías del tren, teniendo toda la precaución del caso, acto seguido, dejan al cuerpo del verdadero marido en medio de las vías del tren. ¡Qué crimen Señor Wilder! Parece que todo va a salir bien, pero no, después de un tiempo se mezclan las pasiones, los amores, los odios, salen a relucir actos del pasado, todo se empieza a juntar y lo más importante, sale a flor de piel el engaño, la mentira, situaciones determinantes para mandar todo al carajo, y lo que parecía ser la coartada perfecta se convierte en deseos de venganza, de trampa, porque esta última es la cena de cada día de Phyllis Dietrichson.

La música de Micklós Rózsa, nos va sumergiendo en un mar de crescendos hasta que llegamos al clímax, nos va sumergiendo poco a poco, con violines que acompañan ese momento definitivo, en el que la señora Dietrichson decide deshacerse de su cómplice, bueno, de lo quien hasta ese momento fue su cómplice, porque después de descubrir quién es quien, ya no queda sino la venganza, correr con el desespero y el miedo como aliado, que en últimas es un mal aliado, para lo que sea, en este caso mucho más, porque se trata de un asesinato, de una trampa para quedarse con un montón de plata, claro que no, el miedo no puede ser ni aliado ni consejero. La música sigue, subiendo, subiendo, como la acción misma, estas últimas escenas, combinación de imagen y sonido perfectas, que nos sumergen en un universo, en el universo tramposo de sus personajes, al final Walter Neff busca la redención confesándose, no a un sacerdote, sino a una cinta magnetofónica que ante La Corte, seguramente será mucho más peligrosa que el sacerdote, porque es la prueba contundente y aunque en algún momento vimos a este hombre oponerse a la situación, oponerse a la crueldad del asesinato, ganó la figura de la mujer, de su belleza, su sensualidad, su capacidad para despertar deseos y al final estamos frente a la tragedia asumida por los actos cometidos, no queda sino redimirse, y siempre pienso en los finales y éste seguramente es uno de mis favoritos, al igual que lo es el de “Dial M for murder” (1954) de Alfred Hitchcock, pero no lo voy a contar, mejor véalo a ver si se convierte también en uno de sus finales favoritos, sea por la forma, o sea porque ya no quería seguir viendo la película.

Más arriba escribí: “Palo Alto, ciudad importante…” porque fue en esta ciudad donde se formó la banda Grateful Dead. Qué agradable coincidencia.

Anuncios

Una respuesta a “Señor Wilder, me gusto mucho su “Perdicion”

  1. plared

    Sin duda, de las mas míticas del cine negro y para muchos la que supuso su despegue. Claro, que siempre que se considere cine negro, algo que no esta tan claro. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s